Buscar este blog

lunes, 16 de julio de 2012


La Codicia de los dirigentes como factor de retraso en el fútbol de Panamá


En  1993, por discrepancias con el entonces dirigente de la FEPAFUT, la Asociación Nacional Pro Fútbol, se separaba de la Federación y quedaba desconocida por los organismos internacionales, nació entonces la liga “oficial” y reconocida por FIFA que se denominaba Liga de Fútbol Nacional (LINFUNA) compitiendo de manera paralela con la liga pirata, llamada ANAPROF.  En 1996 se dieron cuenta que el fútbol mas que un deporte, era también un negocio y nadie estaba ganando y se volvieron a unir.  Hoy. 16 años después de ese cisma; cuando nuestro fútbol ha crecido a niveles no imaginados hace una década, cuando la federación ha logrado poner a Panamá entre los mejores 60 del mundo y el tercero de la región, la codicia de los dirigentes de ANAPROF (cosa irónica) amenazan con un nuevo cisma en el fútbol rentado de Panamá; la razón? Dinero, el vil metal.

PRODENA, compañía comercializadora deportiva que lleva la parte de marketing tanto de LPF (Ex - ANAPROF), como de la FEDEBEIS, no está de acuerdo con que dos equipos de la liga, en este caso el Sporting San Miguelito y el Chorrrillo F.C. hayan optado por no firmar con ellos como comercializadora, las razones de no hacerlo? Prodena no esta viendo por el bien de los clubes y no le está dando la debida importancia a la Liga en sí, muchos han criticado el hecho que la publicidad de la LPF resalte mas la selección que los clubes que conforman la liga; los mismos medios de comunicación han criticado hasta la saciedad, la marcada improvisación que se tiene con los horarios de los partidos, la innecesaria aceleración del calendario, donde a veces se juegan martes en la noche y  jueves, cuando se había anunciado el partido para el domingo.  Sin ir tan lejos, la final del campeonato Clausura 2012 se jugó un MARTES, por lluvia que había caído el VIERNES anterior…no hubiera sido mejor programar el partido, como en cualquier liga que sea organizada, el día domingo en la tarde, y darle más oportunidades a los fanáticos de ir al estadio? Queremos que el fútbol sea un espectáculo para beber los adultos o que también sea un sitio donde la familia pueda ir a apreciar el partido y que los niños quieran ser jugadores para estar en un estadio lleno de personas coreando su equipo?

Fue por eso que este año, para el campeonato Apertura 2012, estos dos equipos han optado por buscar una mejor oferta económica con otro canal de la localidad, que les dé mejor promoción y mejores ingresos, esto ha dado como resultado que en la cuenta oficial de twitter de la LPF @lpfpanama haya colocado (cito textual) “Ocho clubes buscarán en la Temporada Apertura de la LPF un nuevo título, en el fútbol nacional.”…. a que vamos con esto? Los equipos que no firmaron no pertenecen a la liga? O es algo que se esta predestinando que como no firmaron con Prodena no tendrán opción al título? Si quedasen estos dos equipos en la final, no valdrá el campeonato? Volveremos a ver lo de 1996, al igual que aquella vez por intereses económicos? Prodena hace daño o beneficio?


Recordemos que hace un par de años, la Fedebeis también tuvo problemas económicos con Prodena…esperaremos que una compañía privada, destruya lo que por tanto tiempo se ha labrado y la relativa paz que teníamos a nivel del fútbol?

Lo dejo a su criterio, aunque espero que cuando la LPF reaccione, no sea demasiado tarde, mas aún ahora que estamos en pleno proceso mundialista, rumbo al 2014 y con mas opciones que nunca de clasificar al Mundial de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario