Cuando a principio de temporada se habló de los árbitros sustitutos en la NFL, pocos veiamos la profundidad del problema. La mayoría pensamos que si se les daba la confianza de velar por el desarrollo de la liga mejor organizada del mundo y la que cuenta con mayor pasión en los Estados Unidos, al menos tendrían un mínimo de competencia.
Pasó la pretemporada y seguimos pensando: "ok, esto es pre season, se estan adaptando" y llegó así la primera semana y seguimos siendo tolerantes. Pero hoy, acabando de terminar la tercera semana, ya nos damos cuenta que estos referees no estan preparados para llevar el ritmo al que se juega en la NFL; no son ni siquiera árbitros NCAAF, son árbitros de High School en su gran mayoría, que no estan acostumbrados a este nivel de velocidad en los partidos.
Lo escandaloso es que ya sus decisiones costaron 2 partido, el de anoche de Green Bay en Seattle, la jugada claramente era un intercepción de Jennings, que por la experiencia de Tate, pareció catch simultaneo, pero para eso estan los árbitros, para no dejarse "vender" una jugada.
Esta fue la gota que derramó el vaso en cuanto a atrocidades, pero no fue la única. Ha habido horrores arbitrales, desde penalizaciones 27 yardas que le costó el partido a los Lions frente a los Titans, pasando por el incremento atroz del número de banderas por partido, por ejemplo este año en 3 semanas completas se han pitado mas de 50% de pass interference, que en las 3 primeras semanas del año pasado, la gran mayoría son fantasmas, ya que con estos referees al parecer no se pueden tocar los jugadores mientras corren, irrisorio en un deporte que es de contacto; no es lo mismo que se interfiera a que se toquen, obviamente ambos van en busca del balón, pero el criterio que estan usando para las llamadas es ridículo; sin ir lejos, anoche cantaron una interferencia defensiva en la que incluso Pete Carroll, entrenador de Seattle, se echo a reír de los árbitros, el jugador ofensivo, en este caso era Sidney Rice, halo por el jersey, agarró por la hombrera y le puso la cara en la máscara al defensivo y cantaron interferencia DEFENSIVA, los errores han llegado a cosas tan sencillas como no llevar la cuenta de los timeouts de los equipos, y fue así como a los 49's los árbitros les regalaron un timeout en el juego contra los Seahawks de la primera semana.
Aunando a estos errores, es que los cometen entre todos, ya que en todas las jugadas con un mínimo de complejidad, se reúnen por largos minutos, dilatando el partido por su ineptitud; el partido de MNF entre Denver y Atlanta, tan solo la primera mitad demoró 2 horas.
Otra de las cosas que he notado con estos referees sustitutos es que se dejan intimidar de los Head Coachs y de los jugadores, me ha tocado ver, como en el partido de Sunday Night, que el árbitro lanza una bandera porque el un coach en el sideline le dice que lo haga, o ponen spots del balón donde los jugadores venden el spot, o donde se lo dice la línea de la televisión como sucedió anoche: en la jugada del TD de Green Bay, en la previa el HC de Green Bay había hecho el challenge del spot del balón, los árbitros fueron a las cámaras, y cuando regresaron, cantaron el primer down, cuando lo que se debe hacer es ver la cámara, poner el balón en el spot y medir con las cadenas. A tal punto ha sido esto, que la NFL mandó un comunicado a los equipos en el que expresaba que debían respetar a los árbitros, no discutirles ni agredirlos.
Lo triste de todo esto y a la vez lo mas grave, es que dos errores han costado partidos (Lions vs Tennessee y Green Bay vs Seattle) lo cual podría determinar posiciones en los playoffs. Imaginen que se necesiten 8 partidos ganados para pasar a la siguiente ronda y Green Bay y Detroit se queden con 7 partidos ganados, por estos dos errores de los árbitros sustitutos.
Hay un rumor en el internet que algunos de estos árbitros, incluso, fueron despedidos de la Lingerie Bowl League por incompetentes ver noticia aquí
La NFL es una liga billonaria, el impacto de las disputas salariales de los árbitros es cercano a los 6 millones de dólares al año y algunas concesiones a niveles de pensiones por retiro y operaciones; la pregunta es: vale la pena que los hasta los Head Coachs mas calmados, estén perdiendo los estribos por malas decisiones arbitrales (John Fox y Jack Del Río ya fueron multados por discutirle a los referees y de seguro que multaran a Bill Bellichick por ponerle las manos encima a un árbitro); vale la pena que los jugadores estén tan molestos que algunos están llamando a no jugar con ímpetu y dañar el espectáculo? incluso ya algunos dueños de equipos están viendo que se esta desmejorando el show, la NFL tiene que comprender que su producto es muy bien aceptado porque tiene reglas claras, sin ese ingrediente todo el esfuerzo de 32 empresas millonarias (los equipos) de las cadenas de televisión, anunciantes, patrocinadores y hasta de la misma NFL como empresa es infructuoso porque sus clientes, lease nosotros los fanáticos, estamos insatisfechos con este circo. Esperemos que con la aberración que se cometió en la última jugada del partido entre Packers y Seahawks sea suficiente para que recapaciten y que a partir de la semana numero 5 podamos volver a ver referees de verdad, si esto no se resuelve pronto...con cada mala llamada de los árbitros, los fanaticos perderemos la credibilidad que tenemos en la NFL
Al menos a algunos fanáticos no se les esta rompiendo la bilis, como a mí, y lo toman de con buen humor
No hay comentarios:
Publicar un comentario